Back

EL FRAUDE QUE EMPAÑO ALGUNOS MUNDIALES DE FUTBOL Y JUEGOS OLIMPICOS

 

EL FRAUDE QUE EMPAÑÓ ALGUNOS DE LOS MUNDIALES DE FUTBOL y ALGUNOS JUEGOS OLIMPICOS

Aprovechando que estamos celebrando un gran evento como es el Mundial de fútbol de 2026, para algunos será difícil de recordar, si bien digno de mencionar  el escándalo ocurrido en el Mundial de 1978 celebrado en Argentina, en el que la selección de Brasil y Argentina se disputaban un puesto para la final del campeonato. Sin motivo, ni razonamiento alguno, la organización decidió que primero tenía que jugar Brasil y una vez finalizado este partido, jugaría Argentina, sabiendo por tanto el resultado de su adversario. Brasil derrotó a Polonia por 3 goles a 1, por lo que Argentina, para clasificarse para el cuadro final tenía que vencer a Perú por más de 3 goles, hecho que ocurrió, venció por 6 a 0.   Brasil se quejó ante la FIFA, pero no recibió respuesta satisfactoria alguna. Años más tarde, el senador peruano Genaro Ledesma confirmó el amaño del partido.

En los partidos clasificatorios para el Mundial de España 1982, las selecciones de Alemania y Austria amañaron su partido para que ambos países se clasificaran para el mundial en perjuicio de la selección de Angola que se quedó sin mundial.

Tampoco es fácil olvidar la mano en el área de Thierry Henry, que acabó en gol y que clasificó a Francia frente a Irlanda para el Mundial de Sudáfrica de 2010. La FIFA se disculpó públicamente, Irlanda se quedó sin mundial y el hecho quedó en el olvido. Hoy en día gracias a los avances tecnológicos (VAR), estos actos descarados y tramposos no se repetirían.

Un gran escándalo fue, el acto de corrupción en la adjudicación de los Juegos Olímpicos de Invierno a la ciudad Salt Lake City (SLC) de UTAH (EE.UU.). En este lamentable suceso, cada uno de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que votó a favor de la candidatura de SLC percibió la cantidad de 100.000 dólares.

Respecto a la elección de los Juegos Olímpicos del año 2012, los miembros del (COI) que votaron a favor de la candidatura de Londres recibieron la cantidad de 800.000 euros cada uno, así como viajes a Disneylandia, becas para que sus hijos pudieran estudiar en las más prestigiosas universidades y hasta seguros médicos.  El mismo hecho delictivo se produjo en la elección de las olimpiadas de invierno de Nagano (Japón), en donde los miembros del COI que votaron a favor de dicha candidatura recibieron la cantidad de 10.000 dólares cada uno. Lo triste de la noticia es que al parecer estos actos eran una práctica habitual, y qué duda cabe que en aquellos tiempos ser parte del COI, era un puesto de trabajo muy pero que muy rentable a la vez que impune.

Posiblemente el mayor de los escándalos en la historia del deporte ha sido la adjudicación del Mundial de fútbol 2022  por parte del Comité ejecutivo de la FIFA a Catar, el llamado “Qatargate”, siendo presidente de la institución Josepp S. Blatter. Este suceso se destapó gracias al periodismo de investigación, (la revista France Football) y a la denuncia – whistleblower– de la señora Phaedra Al-Majid, quién denunció a través de la prensa británica irregularidades y sobornos en la candidatura del mundial de fútbol 2022.

Blatter consideró procedente que en una misma votación se decidieran las sedes de la celebración de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022. Posteriormente públicamente manifestó que esta decisión podía haber sido errónea pero que en cualquier caso ya estaba adoptada y no tenía sentido dar marcha atrás.

Qué duda cabe que la ciudad de Londres era la candidata favorita en las quinielas para que fuera la sede del Mundial 2018, si bien incomprensiblemente salió elegida Rusia. El mismo día se votó para la elección de la sede del mundial de 2022 y siendo EE.UU.  la candidata favorita para ser elegida, si bien y sin ningún argumento objetivo ni lógico, salió elegida Catar, a pesar de que los informes técnicos de la FIFA respecto de la candidatura elegida eran desfavorables y ello por no disponer de estadios construidos, de infraestructuras, de plazas hoteleras, el calor asfixiante pero sobre todo por la falta de observancia y respeto hacia los derechos humanos.  Todas estas circunstancias hicieron que las delegaciones de EE.UU. y otras no tuvieran ninguna duda de que muchos de los votos emitidos a favor de Catar fueron fraudulentos, vamos que “volaron billetes”.

Un país, un voto, ese fue y es uno de los problemas que ha tenido y tiene la FIFA, si bien, el mayor de los problemas en el momento de la elección para la celebración de los mundiales de Rusia y Catar fue la falta absoluta de transparencia, de integridad ética y moral, el no tener que explicar ni dar cuenta a nadie de los actos realizados, en definitiva, los mismos motivos que dieron lugar a la crisis económica mundial del 2008,  un deficiente modelo de sistema de gobierno corporativo y una nula  cultura ética que la FIFA tenía implantado,  si es que tenía implantado algo que se relacionara con la ética deportiva.

La señora Phaedra Al Majid, estuvo presente como empleada en el departamento de prensa de la candidatura de Catar. Esta señora manifestó, que los organizadores de su candidatura pagaron sobornos a tres miembros del comité de la FIFA, a razón de 1,5 millones de dólares a cada uno. Esta persona acudió al periódico británico Sunday Times y explicó lo vivido en primera persona.  Meses más tarde, debido a las presiones y amenazas sufridas firmó una declaración jurada desmintiendo todo lo dicho. Años más tarde, el juez alemán Hans-Joachim, presidente del Comité de ética de la FIFA, desestimó las acusaciones de la señora Al-Majid por falta de credibilidad.

Este suceso fue producto de una larga y exhaustiva investigación llevada a cabo por el fiscal norteamericano Michael García, la agencia tributaria norte americana (IRS) y el FBI, por haberse cometido delitos de blanqueo de capitales y otros en suelo de los EE.UU. El miembro del Comité ejecutivo de la FIFA y mano derecha de Blatter, Chuck Blazer, se declaró culpable ante el fiscal norteamericano, colaborando con el departamento de justicia y la administración tributaria (IRS) en la investigación de los hechos, dando lugar a la detención de un número importante de personas en Zurich y EE.UU.

El que fuera oficial de cumplimiento normativo de la FIFA Richard Lai, de 55 años de edad se declaró culpable ante un juez norteamericano de haber cobrado 1 millón dólares americanos utilizando su cargo e influencia en la corrupción pública llevada a cabo por la institución. El tribunal le condenó al pago de 1.1 millones de dólares.

Tras el escándalo, el presidente Blatter decidió dotar a la institución de más transparencia e integridad, creándose el Comité Independiente de Gobierno y tolerancia “0” al fraude. Al parecer todo era una tapadera, un lavado de cara irreal y ficticio.

En este suceso, Michel Platini, uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol galo, tres veces balón de oro y en aquél entonces presidente de la UEFA fue detenido por sus gestiones realizadas para que saliera elegida la candidatura de Catar para el Mundial de 2022 y otros.

El artículo de la revista France Football señala al que fuera presidente de la república francesa, Nicolas Sarkozy, como un eslabón importante en la negociación, ya que se reunió en el palacio del Eliseo con Platini y con la delegación Catarí para alcanzar acuerdos que beneficiaran económicamente a Francia, a cambio claro está de votos.  El artículo de investigación es interesante ya que explica como los cataríes sobornaron para conseguir votos a favor de la candidatura de Catar, y como contrapartida, un fondo catarí realizaría inversiones en el país y compraría un paquete elevado de acciones del equipo de fútbol PSG para que así pudiera salir de su grave situación financiera, hecho que ocurrió.

El artículo explica como el señor Blatter presidente de la FIFA, en esos momentos oscuros de la institución tuvo como máximo mandatario del fútbol mundial un papel clave en el hecho ilícito, si bien es importante destacar que nunca fue detenido por el FBI ni por ninguna otra policía nacional o internacional, ni acusado por parte del Departamento de Justicia de EE.UU., siendo únicamente suspendido e inhabilitado por el Comité de ética de la FIFA por un periodo de 8 años, por el pago de 2 millones de francos suizos que éste le entregó a Platini siendo presidente de la UEFA. Por este suceso también fue sancionado Platini con el mismo periodo de inhabilitación motivo por el que no pudo presentarse a las elecciones de la FIFA, saliendo elegido el señor Gianni Infantino como presidente de la federación más importante del fútbol.

En el mes de julio 2022, un tribunal suizo absolvió a los señores Blatter y Platini por el pago realizado del primero al segundo por valor de 2 millones de francos suizos. A pesar de todo, todos estos hechos lamentables e inaceptables han manchado a instituciones, organismos públicos y personas que sin ningún tipo de escrúpulos llevaron durante muchos años las riendas del fútbol mundial.

Sin comentarios

Deja tu comentario