Back

BLANQUEO DE CAPITALES

La lucha contra el blanqueo de capitales está estrechamente asociada a las investigaciones sobre los delitos a los que está vinculado.

El blanqueo de capitales consiste en ocultar o encubrir la identidad de beneficios obtenidos ilícitamente, de forma que parezcan provenir de fuentes legítimas. Normalmente, es un componente de otros delitos mucho más graves como el tráfico de drogas, robos con violencia o extorsión.

El blanqueo de capitales está presente en todas partes y se encuentra en áreas inesperadas, como en los delitos medioambientales. La llegada de las criptomonedas, como bitcóin, ha exacerbado este fenómeno.

Los grupos delictivos transfieren fondos obtenidos ilícitamente por todo el mundo a través de los bancos, sociedades ficticias, intermediarios y empresas de envío de dinero, intentando integrar los fondos ilícitos en negocios y economías legales. Actualmente, las “mulas” desempeñan un papel clave en este contexto. Se trata de personas que actúan como intermediarios para los grupos delictivos, incluso sin ser conscientes de estar blanqueando fondos ilícitos.

DETERMINANDO EL ORIGEN: 

La investigación sobre el blanqueo de capitales normalmente se realiza de forma paralela a la investigación sobre el delito original generador del beneficio. Las investigaciones financieras tienen por objeto identificar los orígenes, flujos y el paradero de ganancias ilícitas, así como desenmascarar a las redes implicadas. Los bienes adquiridos ilícitamente pueden ser inmovilizados o confiscados, y los perpetradores, tanto del delito original como del posterior blanqueo de capitales, enjuiciados.

DELINCUENCIA FORESTAL:

Existen numerosas posibilidades para encauzar los fondos ilícitos hacia actividades delictivas como, por ejemplo, la tala ilegal. En este caso, los servicios policiales deben investigar a los financiadores, los cárteles de la tala ilegal y los activos ilícitos. Con el apoyo del Ministerio Federal alemán de Alimentación y Agricultura, pusimos en marcha un proyecto sobre investigaciones financieras relacionadas con el sector forestal. El objetivo es reforzar la capacidad de los países de la región Asia-Pacífico para llevar a cabo investigaciones financieras relacionadas con delitos forestales.

 

Fuente: INTERPOL

 

Sin comentarios

Deja tu comentario