Back

DELINCUENCIA CIBERNETICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Los delincuentes del mundo moderno, son hábiles, se aprovechan de la ignorancia y si se quiere de la vulnerabilidad de las personas de bien; los diversos dispositivos, smartphones, tabletas y cualquier otro dispositivo que se pueda conectar a la web, nos exponen a todos a un riesgo altísimo de caer en manos de estos criminales cibernéticos.

Aun así, autoridades internacionales que combaten el delito, como INTERPOL, pide a particulares seguir las normas básicas de sentido común y ofrece algunos consejos para reducir las posibilidades de caer víctima de la delincuencia financiera on line, en tiempos de pandemia.

COVID – 19 (Coronavirus)

Suministros Médicos:

La INTERPOL, se suma a otras tantas entidades que alertan del incremento de estafas el suministro de insumos médicos, y es que; ante la fuerte demanda de mascarillas quirúrgicas y otros productos sanitarios, sumada a la escasez de los mismos, en linea ha surgido un mercado repentino, conformado por una serie de tiendas, sitios web, cuentas de medios sociales y direcciones de e-mails falsos/suplantados que afirman vender tales productos.

Sin embargo, en vez de recibir las mascarillas y demás productos prometidos, las víctimas confiadas acaban por descubrir que el dinero entregado ha desaparecido en manos de unos delincuentes.

Estafa Telefónica:

Los delincuentes recurren también a los engaños telefónicos para cometer estafas. Así, llaman a sus víctimas haciéndose pasar por empleados de una clínica u hospital para informarles de que un familiar ha contraído el virus, por lo que les solicitan el pago del tratamiento médico correspondiente.

En muchos casos los estafadores se hacen pasar por empresas legítimas, utilizando nombres, sitios web y direcciones de correo electrónico similares, con miras a engañar a los ciudadanos desprevenidos, llegando incluso a captarlos activamente mediante e-mails y mensajes que cuelgan en las plataformas de los medios sociales.

Señales de Alerta:

Si tiene usted la intención de comprar suministros médicos en línea o recibe e-mails o enlaces en los que se le ofrezca servicios médicos, preste atención a los signos reveladores de una posible estafa, a fin de proteger su salud y su dinero.

  • Verifique de forma independiente la identidad de la empresa o persona que ofrece los artículos, antes de realizar ninguna compra.
  • Sea consciente de la existencia de sitios web fraudulentos: los delincuentes utilizan a menudo una dirección web que tiene un aspecto casi idéntico al de la verdadera dirección; por ejemplo, “xyz.org” en lugar de “xyz.com”.
  • Antes de efectuar una compra, consulte los comentarios sobre la empresa de que se trate; por ejemplo, puede que otros clientes se hayan quejado de no recibir los artículos prometidos.
  • Desconfíe si le piden que efectúe un pago a una cuenta bancaria situada en un país distinto del país en que está radicada la empresa.
  • Si cree que ha sido víctima de una estafa, prevenga al banco inmediatamente para que interrumpa el pago.
  • No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos que no esperaba recibir o que provengan de remitentes desconocidos.
  • Tenga cuidado con los e-mails que no ha solicitado en los que le ofrezcan equipos médicos o le soliciten información personal para efectuar un control médico. Las verdaderas autoridades sanitarias no suelen ponerse en contacto con los ciudadanos de esta manera.
Fuente Imagen e Información: INTERPOL
Sin comentarios

Deja tu comentario