Back

Códigos éticos en la empresa. Protección contra el fraude

El Código ético, establece los valores de la compañía y la manera en que ésta hace negocios. También establece los objetivos, responsabilidades, así como informa y explica a los trabajadores,  directivos y consejo de administración, de cómo deben de actuar en el caso de que se viole el código ético y/o la ley.

Para ello, es necesario desarrollar e implantar, un el “manual del informante” también llamado whistleblower program.

 

Los códigos éticos no tienen por qué ser demasiados extensos  y menos aún complejos de entender. Por poner un ejemplo la empresa  KRAFT, desarrolla su código ético en 10 reglas claras y concisas:

  1. Hacer alimentos seguros de ingerir.
  2. Mercado responsable.
  3. Trato a las personas responsablemente.
  4. Respeto al libre mercado.
  5. Competencia leal.
  6. Respetar el medio ambiente.
  7. Actuar honestamente con el gobierno.
  8. Ser veraces, respecto a la contabilidad y libros de la compañía.
  9. Rechazar la información privilegiada.
  10. Ser leal con la empresa.

 

En la actualidad, muchas pequeñas compañías, están implantando en su organización (página web) un código ético escrito, para que así los empleados sepan, que se les está controlando, que los valores, ética e integridad de la empresa son los que son, y que el incumplimiento de los mismos conlleva sanciones, incluso penales, obteniendo así, no solamente, seguridad en el día a día, sino también, credibilidad y reputación con respecto a clientes, proveedores y posibles inversores.

 

Aspectos importantes a destacar en los Códigos éticos:

  1.  Areas de negocio (conductas, prácticas de venta, regalos recibidos y entregados a clientes y proveedores y acuerdos de confidencialidad).
  2. Relación entre empleados y la empresa.  Relación personal entre los empleados de la empresa entre sí,  entre empleados y directivos, y entre empleados y directivos con los stakeholders e inversores.
  3. Sanciones. Todos los empleados deben de recibir el mismo trato y todos deben de conocer las reglas y sanciones por el incumplimiento de las mismas. Todos deben de saber a quién y dónde acudir en el caso de que se viole la Ley, código ético, Informe de Gobierno Corporativo y estatutos de la empresa.
  4. Cada uno de los empleados deben de firmar un documento, manifestando que, conoce el contenido del Código ético, que lo va a cumplir y que si no lo cumple será sancionado.
  5. Revisión.  El código deberá de ser revisado, por lo menos una vez al año. En caso de no cumplir con lo establecido en el mismo, deberá de corregir su situación para evitar males mayores.  En la revisión y valoración del Código ético, es preciso, asegurar que los valores de la compañía, es decir la ética y la integridad están incluidos.
  6. Es necesario valorar, si el Código ético, recoge los puntos más importantes de la compañía y ello para:
    • Que la empresa sea un lugar seguro de trabajo, desapareciendo posibles conflictos que puedan surgir, evitando el mobbing o acoso laboral, y denunciándolo en el caso de que se produzca.
    • Asegurar que los programas anti fraude se conocen y se aplican.
    • Proteger a los trabajadores, directivos y grupos de interés de violaciones de la Ley, normas y estatutos.
    • Asegurar que los trabajadores y directivos conocen la legalidad en lo que respecta a la responsabilidad penal de las empresas.

 

Todos los miembros de la empresa deben de velar   y pensar en la empresa y no en sus propios intereses y beneficios. Sólo así, se conseguirá que la empresa sea un lugar seguro para trabajar y por qué no decirlo, vivir, son muchas las horas que el trabajador pasa en la empresa desempeñando su puesto de trabajo, rindiendo mucho más si el trabajador es leal con la empresa y con las personas que le emplearon en su día, que si, detesta a sus jefes por mal comportamiento y desprecio a la persona de los trabajadores.

Para todo esto es necesario establecer un protocolo contra el fraude y contra el acoso social, solucionando cualquier conflicto que se produzca en el seno de la empresa de manera transparente, ágil y eficaz. Controlar los estados financieros y el departamento comercial (las tácticas en que los comerciales desempeñan su trabajo), debiendo examinar las pruebas existentes con imparcialidad y objetividad, tomando decisiones en base a pruebas y no a creencias que sólo llevarían a injusticias de diversa índole, siendo por tanto, en algunas, pocas ocasiones la confidencialidad quebrantable siempre en busca de la verdad y de la justicia.

 

Christian Mesía. Abogado. Lesseps legal.

Sin comentarios

Deja tu comentario