Back

Díaz Ferrán, Fundador del Grupo Marsans y Ex-presidente de la CEOE, detenido

04/12/2012 «EL MUNDO, M. MARRACO M. RECUERO»

 

«El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán fue arrestado ayer por haber ocultado a sus acreedores una cantidad que los investigadores estiman en más de 50 millones de euros.

En la operación contra el ex responsable de Viajes Marsans, llamada con toda intención operación Crucero, también fueron detenidas otras ocho personas. Entre ellas, Ángel de Cabo, empresario especializado en exprimir sociedades con problemas y con quien Díaz Ferrán se había concertado. Según fuentes de la investigación, aunque el procedimiento escogido pudiera ser complejo, la idea era sencilla: «Arramplar con cualquier cosa que tuviera valor; sacarlo del ámbito de Díaz Ferrán y el Grupo Marsans y ponerlo en el ámbito de De Cabo».

Los ocho registros efectuados incluyeron los domicilios de Díaz Ferrán y De Cabo. Según fuentes policiales, al primero se le incautaron en Madrid 150.000 euros en metálico y un kilo de oro; al segundo, en Valencia, 400.000 euros en efectivo, así como varios vehículos de lujo.

A los detenidos se les imputan los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo e insolvencia punible. El primero es el origen de todo: intentar poner a buen recaudo los bienes que debían servir para compensar a los acreedores. El cuanto al blanqueo, sería el resultado de intentar ocultar el origen de esos bienes. Respecto al tercero, la Audiencia considera fraudulenta la situación de insolvencia en la que se declararon Díaz Ferrán y De Cabo para simular que carecían de bienes.

Según la querella interpuesta por cuatro grupos hoteleros -Sol Meliá, AC Hoteles, Orizonia y Pullmantur-, Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual -fallecido en junio- disponían de bienes «ocultos» en el extranjero. En concreto, empresas relacionadas con el negocio inmobiliario en Holanda, Portugal y México. En el caso de Díaz Ferrán, entre sus activos aparecían dos apartamentos de lujo en Nueva York, por los que abonó más de ocho millones y que intentó vender por 12,8. Su patrimonio incluía un chalet en Calviá (Mallorca) y un yate de 27 metros.

Las empresas turísticas querellantes, a las que Marsans debe en torno a 45 millones, advertían de «diversas maquinaciones» por parte de ambos empresarios para ocultar a sus acreedores sus principales bienes.El 9 de junio de 2010 vendieron Teinver, la sociedad instrumental del grupo, a Posibilitum por 3.060 euros.

Poco más de un mes después, cerraron la operación de la presunta venta de sus sociedades patrimoniales. Se trataba de Parihol Inversiones y Holdisan Inversiones, de Pascual y Díaz Ferrán, respectivamente. Gonzalo Pascual se deshizo de Parihol por tres millones de euros, pese a que el patrimonio neto de la empresa era de 101 millones.

Las deudas de los dueños de Marsans alcanzaban los 417 millones. La administración concursal de Viajes Marsans confirmó salidas de tesorería por más de 250 millones.»

Sin comentarios

Deja tu comentario