Back

El escándalo del libor cuesta a UBS 1.130 millones y 40 despidos

DIARIO EXPANSIÓN. MADRID/ 20.12.2012 

 

«La credibilidad de UBS está en el punto de mira. La multa de 1.500 millones de dólares (1.130 millones de euros) que tendrá que pagar a los reguladores de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza por manipular el libor es una mancha más en su historial. Se trata de una tasa interbancaria que se fija a diario en Londres y es referencia para las transacciones financieras en todo el mundo.

La entidad tendrá que pagar 1.200 millones de dólares (906 millones de euros) al departamento de Justicia y la Comisión de comercio de futuros de materias primas de EEUU; 160 millones de libras (196 millones de euros) a la Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA), y 59 millones de francos suizos (49 millones de euros) al supervisor bancario suizo Finma.

BENEFICIO ECONÓMICO

Esto es resultado de que algunos de sus brókeres manipularan los cálculos que ofrecían para fijar el libor para obtener un beneficio económico. De hecho, algunos se aliaron con agentes de otras entidades para influir en el tipo interbancario, según la investigación.

Por ahora se descarta la implicación de altos cargos, según dijo ayer Finma. «No hemos encontrado ningún signo que pudiera hacer pensar que la alta dirección de UBS haya tenido conocimiento de las disfunciones resultantes de las acciones de los agentes bursátiles o de la toma de influencia con objetivos de promoción de la reputación», indica. En cambio, los problemas detectados implican «a numerosos colaboradores».

Sergio Ermotti, director general de UBS, se mostró decepcionado por el escándalo y por el «comportamiento inaceptable de algunos empleados». Anunció que el problema se saldará con el despido de 30 ó 40 colaboradores».

Hace un mes y medio ya anunció el despido de 10.000 empleados, hasta 2015, para reestructurar la entidad. UBS pretende ahora apartarse de los riesgos y centrarse en banca privada porque los riesgos son lo que más han mermado la credibilidad de la entidad.

No hay que olvidar que el actual presidente asumió el cargo tras la dimisión de Oswald Grüber, tras conocerse un agujero financiero de 1.800 millones de euros a consecuencia de «operaciones no autorizadas» de uno de sus brókeres en Londres, lo que evidenció su exposición a estrategias de alto riesgo.

UBS es el segundo banco multado por tergiversar el libor para su propio beneficio, después de que en junio lo fuera el británico Barclays.

La magnitud del escándalo del libor saltó ayer de nuevo a la palestra después de que Reuters informara de que, según estimaciones del regulador de EEUU, las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac podría haber perdido más de 3.000 millones de dólares, por la manipulación de esta tasa interbancaria.»

Sin comentarios

Deja tu comentario