Back

Hacienda estrecha el cerco a la fiscalidad de Google, Facebook y Apple

Mercedes Serraller |Madrid

Actualizado Martes, 20 de noviembre de 2012 23:40

Hacienda va a intensificar el cerco contras las “multinacionales que realizan planificaciones fiscales agresivas” y apenas pagan impuestos enEspaña pese a facturar miles de millones.

Así lo anunció ayer Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, en un encuentro en el que detalló los nuevos instrumentos de que se está dotando el Fisco para luchar contra la evasión fiscal internacional. En el punto de mira, las grandes tecnológicas como Google, Facebook o Apple, que dejan de ingresar en Hacienda cerca de 1.000 millones de euros al año, según los expertos.

El daño que hacen a las arcas públicas las estructuras contables de estas compañías provocaba quejas y litigios. Antes del verano, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, mostró su disgusto, pero dijo que “estas cuestiones hay dilucidarlas en el ámbito europeo”. El mecanismo se ha puesto en marcha.Ferre destacó ayer la reunión del Bureau del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, celebrada la pasada semana en París, donde se analizó la erosión de las bases imponibles en el Impuesto sobre Sociedades y la traslación de beneficios por estrategias de planificación.

La OCDE busca minimizar las “prácticas de planificación fiscal agresiva” de muchas multinacionales que utilizan las diferencias en las legislaciones nacionales para eliminar o reducir significativamente la tributación. Se actuará contra empresas que casi no tributan en España, como Google o Facebook, con una nueva norma sobre la tributación de Intangibles. Ferre no quiso dar nombres pero admitió que son casos similares a estos. También construyen estructuras forzadas multinacionales de origen suizo, británico y estadounidense que operan en España y en otros países europeos Con este fin, la Agencia Tributaria creará la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para coordinar las actuaciones inspectoras. A partir de enero funcionará esta unidad especializada, que reforzará los medios materiales y humanos en la lucha contra el fraude fiscal internacional.

A ella se adscribirán funcionarios que dispongan de la necesaria cualificación en una materia que requiere de alta especialización: de entrada, 50 expertos, que ahora están dispersos. El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE), Ransés Pérez Boga, valoró ayer de forma positiva la creación de la Oficina, pero advirtió de que se pondrá en marcha reubicando a inspectores de otras áreas, por lo que puede tratarse de “desvestir un santo para vestir a otro”.

Ferre, que también intervino en un encuentro sobre Fiscalidad Internacional organizado porDeloitte, detalló ayer dos vías de actuación. La más urgente es el control de las reestructuraciones de operaciones mediante la aplicación de las reglas de precios de transferencia para que se haga a precios de mercado. Las normas de tributación internacional de la OCDE son una soft law que la Ley 36/2006, de medidas para la prevención del fraude fiscal, habilita a aplicar directamente.

El artículo 9 del Reglamento de la OCDE sobre precios de transferencia ya vigente permite a España exigir que tributen por Sociedades quienes erosionan sus bases imponibles y se llevan funciones y riesgos a otras jurisdicciones y no tributan por la salida.

Queda por aprobar, y es lo que está discutiendo con más premura la OCDE, el artículo 6, el que permitirá atar en corto a Google o Facebook, ya que trata sobre los Intangibles. Estas empresas alegan que su sistema operativo, sus intangibles o know how (el buscador o la base de datos de una red social, etc.), están en Irlanda, no enEspaña, por lo que tributan en el país celta al 12,5%, el tipo de Sociedades de Irlanda. Cuando se apruebe este artículo, contendrá parámetros para obligarle a tributar en España según la actividad que desempeña aquí.

Fuentes conocedoras del proceso cuentan que España está siendo muy activa en estos foros de la OCDE. Además, el artículo 5 que también se debate obligará a quienes simulan no ser un establecimiento permanente, las llamadas maquilas, a tributar por el Impuesto de No Residentes.

Sin comentarios

Deja tu comentario