Back

De la Rosa declara que ayudó a Pujol a abrir sus cuentas en Suiza

EL MUNDO. MADRID 13/12/12

 

» El financiero Javier de la Rosa ha confirmado ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef), la misma que elaboró el borrador que vincula a los líderes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) con el cobro de comisiones ilegales, que la familia Pujol tiene cuentas en Suiza.

El financiero Javier de la Rosa declaró el pasado 5 de diciembre ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que ayudó a Jordi Pujol a abrir las cuentas que el ex president y su familia poseen en la banca ginebrina Lombard & Odier. «Yo era cliente del señor [Thierry] Lombard», recuerda el ex número uno de KIO en España, «y el señor Pujol me dijo que quería abrir alguna cuenta en la entidad Lombard & Odier, por lo que, a mediados de 1991, en uno de los viajes que Thierry Lombard realizó a Barcelona, le acompañó a éste a la sede de la Generalitat, donde le presentó al señor Pujol, quien contrató alguna cuenta».

En una comparecencia anterior, fechada el 29 de noviembre, De la Rosa aseguró textualmente que el hombre que presidió Cataluña entre 1980 y 2003 abrió las cuentas en Lombard & Odier -una de las firmas ginebrinas preferidas por los millonarios españoles para evadir fondos-; «abrió las cuentas en Lombard delante de él en el Palau de la Generalitat».

Esta versión coincide con el borrador de la Udef que EL MUNDO publicó el pasado 16 de noviembre y en el que se asegura que Jordi Pujo; su mujer, Marta Ferrusola; su primogénito, Jordi, y Oriol, actual secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) «controlan en Lombard una fundación de la que penden a modo de racimo ocho sociedades, con una capital disponible de 165 millones de francos suizos [137 millones de euros]».

El catalán, al que hace dos décadas la Generalitat presidida por Jordi Pujol presentaba como «empresario modelo», afirma que el ex president le amenazó en la cafetería Moroni de Barcelona, establecimiento frecuentado habitualmente tanto por él como por su interlocutor.

La Policía recoge el comportamiento del líder histórico del nacionalismo catalán ante su denunciante: «En plena discusión, el señor Pujol le espetó que ‘a partir de ese momento se sintiera controlado y vigilado, ya que él y su familia viven en Cataluña’».

En su denuncia por coacciones y amenazas, De la Rosa supone que lo que temía Jordi Pujol era que «pudiera declarar que en diversas ocasiones entre los años 1992 y 1993 le llevó a su despacho varias maletas con grandes cantidades de dinero en efectivo (cientos de millones de pesetas) y varios cheques al portador del Banco de España».

El empresario barcelonés se refiere al despacho oficial que Jordi Pujol ocupaba por aquel entonces en el Palau de la Generalitat. Tiempos en los que el líder histórico del nacionalismo catalán llamaba a De la Rosa para poner en marcha todos sus proyectos emblemáticos como Port Aventura y Grand Tibidabo.

Cuando la Policía le inquirió el pasado 5 de diciembre acerca del concepto y la procedencia de las cantidades millonarias abonadas en metálico a Jordi Pujol, Javier de la Rosa aclaró: «El propio presidente me lo pidió y la procedencia era de la venta de la sede de Grand Tibidabo a la Generalitat».

Aclara que la petición de la mordida vino inicialmente de «Luis Prenafeta», secretario general de la Generalitat. «Como me negué a pagar a Prenafeta, el señor Pujol me pidió que se lo diera a él», puntualiza a los agentes que le tomaron declaración.

De la Rosa da también el nombre de la persona que presuntamente mueve el dinero del clan Pujol en la sucursal suiza del HSBC: el fiduciario Arturo Fasana, imputado en el caso Gürtel. «¿Es Arturo Fasana el gestor de las cuentas de Jordi Pujol en el HSBC?», le preguntó la Policía. «Sí», contestó el denunciante.

De la Rosa, empresario de moda en los 90 y que luego acabó en prisión, también sostiene que le amenazaron para que «bajo ningún concepto» mencione «ni a Carles Vilarrubí, Carles Sumarroca y Felip Massot [todos ellos empresarios próximos a CiU] como personas vinculadas con las finanzas del señor Pujol y el señor Mas en el extranjero». «

 

Sin comentarios

Deja tu comentario