Back

El Ministro de Hacienda anuncia que cambiará la ley para publicar una lista de defraudadores

 14/12/2012 DIARIO EXPANSIÓN. Madrid. Mercedes Serraller.

 

«El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno va a publicar una lista de los mayores defraudadores y morosos con la Hacienda Pública. Para ello, Montoro apuntó que estudia la manera de adaptar la normativa vigente a una iniciativa inédita en España y en los países de tradición jurídica latina.

El ministro explicó ayer que esta medida se justifica porque la lucha contra el fraude descansa, en gran medida, en el cumplimiento voluntario y la conciencia social. «Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata», destacó. Es el enésimo cartucho que dispara Montoro contra el fraude.

Ahora que ya ha acabado el plazo para acogerse a la amnistía, Hacienda quiere incentivar la regularización de capitales ocultos en el primer trimestre de 2013, el periodo hábil para acogerse a la nueva obligación de informar de cuentas ocultas en el extranjero que ha creado la Ley contra el Fraude Fiscal.

Quienes no lo hagan se arriesgan a verse reflejados, negro sobre blanco, en la lista de los mayores defraudadores, tanto personas físicas como jurídicas, con independencia de la actividad económica que desarrollen y su posición social. «No puedo entender tanto sigilo y cautela», dijo.

El Plan de Lucha contra el Fraude ha recaudado 9.200 millones de euros hasta octubre. Hacienda estima que 2.000 millones atañen a grandes contribuyentes.

La principal preocupación de Hacienda ahora es discriminar quién es un gran defraudador o moroso, y, respecto a este último apartado, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual. Cabe recordar que es habitual que las grandes empresas sean objeto de apertura de elevadísimas actas por su volumen de actividad que no implican que sean grandes defraudadoras. De hecho, el principal moroso es la propia Administración.

Así, la iniciativa supondrá un viraje de 180 grados para la política tributaria española. Por ejemplo, Hervé Falciani, exempleado de HSBC en Suiza que facilitó la lista de titulares de cuentas opacas por valor de cerca de 6.000 millones de euros sigue en prisión, aunque la Fiscalía pide su libertad, y sólo se ha desvelado entre los titulares a miembros de la familia Botín.

Hacienda debe reformar la Ley General Tributaria para poder publicar la lista. En concreto, los artículos 93, 94 y 95, sobre las obligaciones de información y el carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria. Fuentes próximas a Hacienda advierten de que «el sigilo tributario no sólo está establecido a favor de los contribuyentes, sino de la propia Hacienda. Si esto se convierte en un circo, la capacidad de obtener información se puede resentir».

Mucho habrá que modificar también la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Algunos abogados apuntan que la reforma podría, incluso, afectar a los artículos 18 y 31 de la Constitución, que desarrollan el derecho a la intimidad. De hecho, ya cabe la publicidad de condenados por delito fiscal.

El Gobierno sigue empeñado en abrir todos los frentes en la lucha contra el fraude. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lanzado varios avisos. En referencia al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ha dicho: Hay que «celebrar» que al final estas prácticas se conozcan y que «algunos señores acaben donde tienen que acabar por abusar de los derechos de los demás». «

Sin comentarios

Deja tu comentario