Back

“LOS MALETINES”, LA CORRUPCIÓN Y LOS CANALES DE DENUNCIA EN EL FÚTBOL

Esta semana ha saltado la noticia respecto al amaño de partidos de fútbol, participando en los mismos, ex jugadores de fútbol y jugadores en activo de primera, segunda y tercera división.

Según las noticias periodísticas, el hecho concreto consistía en la compra de la voluntad de jugadores de fútbol con objeto de condicionar los resultados de los partidos, en las dos partes del encuentro con objeto de apostar a favor de los resultados pre establecidos, percibirían de esta manera grandes cantidades de dinero.

La realidad es que como casi siempre pasa en los delitos de corrupción, pública, privada y en lo que a la operación “OIKOS” se refiere,  estamos ante una situación que tanto la LIGA DE FUTBOL PROFESIONAL como la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL, persiguen con intensidad y sin descanso. Sin olvidarnos como no podía ser de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que a pesar de los medios limitados con los que cuentan, tienen un olfato especial para detectar y perseguir estos delitos especiales.

Lo que más me ha sorprendido es que, sabiendo las personas supuestamente involucradas, relacionadas con el hecho corrupto, los distintos medios y obligaciones que la LIGA y la RFEF establece y pone a disposición de los clubes de fútbol para detectar y erradicar “conductas delictivas corruptas y poco íntegras”, a través de la formación “talleres de integridad”, obligación de auditar las políticas de Compliance, formación interna y distintos de canales de denuncia tanto internos como externos al club, pudiendo cualquier persona relacionada con el club presentar una denuncia de manera anónima o confidencial, éstos hayan podido pensar que realmente podrían burlarse de los controles de los clubes y de las instituciones.

Nuevamente vemos que la codicia de unos cuántos no tiene límites y que teniendo trabajo y prestigio deportivo, prefieren arriesgarse, aprovechando una posible debilidad del club y de los jugadores, por la posible falta de control existente en uno o en otro club, a llevar una vida de fair play, como supuestamente desde pequeños les enseñaron en sus clubes.

Y si a ello, le sumamos que para toda la sociedad “los maletines vuelan” al final de la temporada y que las instituciones, en estas fechas ponen especial atención en el amaño de partidos, cómo es que han realizado los hechos pesando que la policía “es tonta”.

Los hechos de la reciente operación policial fueron destapados a través de una denuncia de un tercero, siendo el canal de denuncia interno el medio más eficaz para descubrir delitos fundamentalmente económicos.

Tendremos que esperar al final de la investigación del juzgado instructor y a la firmeza de la sentencia si es que no se archiva el proceso judicial para llegar a conclusiones definitivas, mientras tanto y como digo en los cursos de formación ¿realmente merecer la pena, cometer delitos graves, destrozando la reputación y la credibilidad de la persona física y en ocasiones de la empresa?

En ocasiones el principio de oportunidad y motivación del supuesto delincuente encuentra barreras que en ocasiones tienen hasta tienen barrotes y patios cuadrados que se convierten en pesadillas para ellos y otros muchos.

 

 

 

 

Sin comentarios

Deja tu comentario