Back

SENTENCIA DE DANI ALVES Y LA PROPORCIONALIDAD DE LAS PENAS EN ESPAÑA

Ya tenemos la sentencia en primera instancia del ex jugar del FC Barcelona Dani Alves.

La Audiencia Provincial considera probado que Dani Alves violó a la denunciante y le condena como pena principal a la pena de 4 años y 6 años de prisión, así como a penas accesorias.

La pena impuesta supone 2 años menos que en el precepto de agresión sexual derogado gracias a la ley del solo sí es sí de la ex Ministra Irene Montero. La hoy ex Ministra, gracias a Dios, dijo en el año 2022 “que los niños pueden tener relaciones sexuales con quién les de la gana”, y consiguió que nuestro código penal redujera las penas a los violadores. Menos mal que esta señora ya no es Ministra de nada.

Sobre la sentencia, Alves tiene 2 opciones, recurrir la sentencia, su abogada ha dicho que la va a recurrir, la acusación particular también y la fiscalía que se lo va a pensar o no recurrirla.

La pena impuesta por la Sala es de 4 años y medio de prisión ya que el Tribunal ha entendido que se le debe de aplicar la atenuante de reparación del daño, artículo 21.5 Código Penal, ya que el rápido lateral derecho abonó la responsabilidad civil (RC) valorada por la fiscalía en 150.000 euros. Menuda le ha caído a Neymar en Brasil por pagar la responsabilidad civil de Alves, fíjense ustedes que con esto no contaba….

La acusación particular no entiende cómo es que la Sala ha aplicado la atenuante de reparación del daño, cuando Alves es una persona rica y que no le ha ocasionado ningún esfuerzo depositarla. Pues que la RC hubiera sido superior, Alves no tiene la culpa. Mi parecer es que la atenuante está bien aplicada.

¿Entonces ahora qué le va a pasar a Alves y cuánto tiempo va a cumplir en prisión? Por favor que nadie se crea las chorradas que he escuchado de que Alves, está como en el salón de su casa con una TV de plasma de 60 pulgadas y casi que, con masajistas. Ni hemos estado, ni estamos, ni estaremos en un país en donde los internos paguen a los funcionarios por recibir tratos de favor, hay gente que ha visto demasiadas películas de Pablo Escobar.  En España, las normas se cumplen y por lo general no se paga ni a jueces, fiscales ni policías.

Hay que esperar a la firmeza de la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia y/o del Tribunal Supremo. Una vez firme la sentencia, como ordena la Constitución Española, la sentencia tendrá que ser ejecutada y Alves tiene las siguientes opciones:

  • Solicitar la expulsión a su país (la pena impuesta es inferior a 5 años), con la prohibición de entrar en espacio Schengen durante 10 años. No creo que Alves quiera esta opción.
  • Solicitar el cumplimiento de la condena en Brasil. No creo que a Alves le interese esta opción. Las cárceles en Brasil no son una broma y el traslado tarda unos 6 meses aprox.
  • Cumplir la condena en España. Esta es la opción óptima para el futbolista.

Mi parecer es que después de estar privado de libertad durante más de 1 año, va a querer esperar a la firmeza de la sentencia ( siete meses más o menos), y si el Tribunal Superior confirma el fallo, cuando lo haga, Alves directamente por su arraigo en España pasará a tercer grado penitenciario lo que supone salir de la prisión los fines de semana y en un breve espacio de tiempo podrá obtener el artículo 100.2 RGP, lo que supone salir de la cárcel a las 7 am, para ir a trabajar y volver a las 10 de la noche a dormir, permaneciendo en su casa los fines de semana; y así hasta lograr la libertad condicional.

En definitiva, por violación a una mujer, el tribunal condena a Alves a la pena de 4 años y medio, permanecerá en prisión un tiempo efectivo de 2 años y medio, cuando por un fraude de IVA de un trimestre y un delito fiscal por el impuesto de sociedades anual, te puedes tirar en prisión más de 4 años (efectivos).

A empresarios y deportistas muy conocidos en España la fiscalía les ha pedido decenas de años de cárcel por fraude fiscal y a una persona que viola a una mujer apenas pasará 2 años largos en prisión. Por favor, que alguien explique a la ciudadanía lo que es el principio de proporcionalidad de la pena impuesta en nuestras leyes penales, porque yo después de muchos años de ejercicio no lo entiendo. Es más grave no pagar impuestos mediante el engaño, que violar y asesinar a una mujer o a un hombre; el principio de igualdad por delante no vaya a ser que me regañen.

Y, por cierto, han pasado muy pocos días desde la detención de súper Koldo y muchos datos han aparecido en la prensa, entre otros, el señor Ábalos se va al grupo mixto. También me ha parecido leer algo del que fuera Ministro de Sanidad, el señor Illa y las mascarillas. Antes de que pasen 3 días, mucho sabremos sobre el mayor fraude de la historia de España, a veces creo que los políticos deberían leerse los código éticos de sus partidos políticos.

Sin comentarios

Deja tu comentario